ALVEX, Alentejo, Portugal
Oráculos
1.
«Antiguamente, los augures dibujaban en el aire, con gestos solemnes y abiertos, el limitado espacio cuadrado dentro del cual se podían leer presagios y maravillas. Solo por esa ‘ventana’, al ser atravesada por el vuelo de los pájaros, los sacerdotes podían interpretar en enigmáticos oráculos los signos que alentaban hechos heroicos o auspiciosas conquistas generosas.
El patio interior de los edificios consagrados a los dioses también dibujaba una sección del cielo, desde la que se podían contemplar las líneas del cosmos y escudriñar el destino del mundo. De esta acción de mirar y rezar, elevando los ojos de la tierra al cielo, nace la designación misma del templo: lugar de indagación cósmica sobre el destino de los hombres y de contemplación de la voluntad de los dioses.
2.
En nuestro mundo, las remediaciones que nos han llevado de diferentes medios a soportes digitales parecen muy alejadas de las condiciones de un espacio oracular. ¿Qué oráculo puede generar un enigma en la era web3? ¿Es compatible la lentitud del vuelo de los pájaros con la inmediatez de las comunicaciones 5G? ¿Y la fábrica de eventos mediáticos puede ser todavía compatible con el interrogatorio del destino que llevó a los visitantes al templo a interrogar a los augures e indagar sobre el destino?
3.
Maite Cajaraville crea VEXTRE (Extremadura Virtual) para exponer en el MEIAC en 2021. Un proyecto híbrido, entre realidad expandida e instalación plástica, desafía con rigor el territorio del que recoge los elementos que lo generan. En efecto, la escultura expuesta en VEXTRE es el resultado de una exhaustiva lectura social, cultural y económica del territorio, cuyos datos, distribuidos con criterios precisos, generan un objeto digital que Maite Cajaraville crea en cerámica mediante una impresora 3D
4.
Podemos decir con seguridad que la escultura se presenta como una voz oracular. Críptico como el oráculo de otros tiempos, habla de las materias primas de la región, de las razones demográficas, de las limitaciones económicas, presentando el territorio en una elocuente traducción 3D. Y, como un oráculo, no son las respuestas lo que importa, sino lo que hacemos con ellas. De entrada, para el espectador la posibilidad de desmontar estereotipos e ideas preconcebidas sobre el territorio configura una notable eficacia política. La responsabilidad de esta «escultura del futuro», como acertadamente la llamó Natalia Piñuel Martín, es compartida por el artista con las instituciones y el espectador, todos ellos implicados en esta reformulación del imaginario colectivo del territorio.
5.
En Portugal, añadimos el Alentejo a VEXTRE. Exposición celebrada en el marco del protocolo de cooperación transfronteriza con el MEIAC, la transformación de VEXTRE en ALVEX —Alentejo-Virtual-Extremadura— resulta de la profundización del diálogo entre las instituciones y la artista, y permite extender a los dos territorios involucrados la investigación y la creación del dispositivo oracular. En la sala, el visitante encontrará las dos esculturas en un silencioso cara a cara. Idénticas en el proceso de creación, contiguas como los territorios que representan, elocuentemente crípticas como solo los oráculos saben ser. Nos desafían a imaginar los diálogos por venir mientras se abre la puerta a la información. ¿No es esto también de lo que están hechos los sueños?».
Texto curatorial de José Alberto Ferreira, director artístico del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Eugénio de Almeida
Primer plano de la textura y el juego de elevaciones y depresiones de La Virgen de Guadalupe no Viene a Verme (2017), afortunado y absoluto predecesor de VEXTRE y ALVEX // Close da textura e do jogo de elevações e depressões da Virgem de Guadalupe não Vem me Ver (2017), o afortunado e absoluto predecessor de VEXTRE y ALVEX. // Close-up of the texture and the play of elevations and depressions of The Virgin of Guadalupe doesn’t Come to See Me (2017), the fortunate and absolute predecessor of VEXTRE and ALVEX.
Esculturas del futuro para el Alentejo
El proyecto artístico ALVEX, hermano siamés ‘en la frontera’ de VEXTRE, está en marcha. Al(entejo) V(irtual) Ex(tremadura) es el nuevo fruto de la colaboración entre Maite Cajaraville, el Centro de Arte y Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida (FEA) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). ALVEX traduce al idioma del arte una minuciosa recogida y un análisis no menos puntillista de los datos socioeconómicos del Alentejo portugués. Como ocurre con VEXTRE, invita a la reflexión sobre los condicionantes del presente y las posibilidades de futuro de toda una región. El proyecto se presentará el próximo 19 de febrero en el marco de incomparable belleza de la ciudad de Évora, y lo hará por todo lo alto, ya que, en esta ocasión, la pieza física 3D y la pieza virtual de realidad expandida se mostrarán al mismo tiempo.
Arriba, la escultura virtual VEXTRE en el templo romano de Évora (Alentejo, Portugal), dedicado a Diana, diosa de la caza, la naturaleza y la Luna. A la izquierda, en el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Eugénio de Almeida, coproductor del proyecto VEXTRE/ALVEX, junto al MEIAC de Badajoz (Extremadura, España). // Acima, a escultura virtual VEXTRE no templo romano de Évora (Alentejo, Portugal), dedicado a Diana, deusa da caça, da natureza e da Lua. À esquerda, no Centro de Arte e Cultura da Fundação Eugénio de Almeida, coprodutor do projeto VEXTRE/ALVEX, em conjunto com o MEIAC de Badajoz (Extremadura, Espanha). // Above, the virtual sculpture VEXTRE on the Roman temple of Évora (Alentejo, Portugal), dedicated to Diana, goddess of the hunt, nature and the Moon. Beside, on the Center for Art and Culture of the Eugénio de Almeida Foundation, co-producer of the VEXTRE/ALVEX project, together with the MEIAC Museum of Badajoz (Extremadura, Spain).
Bocetos del proceso creativo de las piezas, física y virtual, del proyecto ALVEX, acrónimo de Al(entejo) V(irtual) Ex(tremadura). Se puede ver el esfuerzo realizado en la estandarización de los datos socioeconómicos de la región portuguesa, ya que las elevaciones formadas por los municipios con datos positivos deben armonizar con las hendiduras de los que tienen datos negativos. // Esboços do processo criativo das peças física e virtual, do projeto ALVEX, sigla para Al(entejo) V(irtual) E(tremadura). Percebe-se o esforço realizado na padronização dos dados socioeconômicos da região portuguesa, uma vez que as elevações formadas pelos municípios com dados positivos devem harmonizar-se com os recuos daqueles com dados negativos. // Sketches of the creative process of the physical and virtual pieces ALVEX, acronym for Al(entejo) V(irtual) E(tremadura). You can see the effort made in the standardization of the socio-economic data of the Portuguese region, as the elevations formed by the municipalities with positive data must harmonize with the indentations made by those with negative data.
ALVEX: Alentejo, Extremadura. Arte y Territorio(s)
I.
Las regiones de Extremadura y el Alentejo coexisten en un entorno geográfico, social y cultural único. Un territorio caracterizado por vernáculas relaciones de vecindad entre los habitantes de uno y otro lado que gravitan en torno a la frontera que divide España y Portugal. Una frontera permeable, que aquí llamamos raya, un concepto que define este entorno a la vez físico y emocional, de límites ambiguos. Un territorio lastrado por un sentimiento común de periferia en el que la relación con el otro ha sido absolutamente necesaria para paliar la sensación de aislamiento de los propios. Un lugar que, como resultado de esta condición periférica, se enfrenta hoy a un complejo proceso de desarraigo colectivo cuyas consecuencias más inmediatas comenzamos a sentir.
II.
¿Cuál es la realidad actual de esa periferia transfronteriza? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo será el futuro de sus habitantes ante una cada vez más agresiva globalización? ¿Puede la cultura ayudar a frenar el evidente desarrollo de desertificación social ofreciendo instrumentos reales para paliar las necesidades de su(s) territorio(s)?
III.
Es en este ámbito transfronterizo en el que se ubican el MEIAC, museo dependiente de la Junta de Extremadura, y el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida. Dos proyectos culturales de alto impacto gestados desde la idea de territorio. Dos entidades administrativamente diferentes que, con sus realidades particulares y desde el arte contemporáneo, vienen trabajando por la promoción social y cultural de Extremadura y el Alentejo. De sus territorios.
IV.
La natural tendencia simbiótica rayana posibilitó que, tras una serie de experiencias esporádicas previas, en 2018 la Junta de Extremadura y la Fundação Eugénio de Almeida suscribieran un Acuerdo de Colaboración para el intercambio de proyectos expositivos entre el MEIAC y el centro de Arte e Cultura, con los que estimular el interés por el conocimiento de la realidad del otro mediante el trabajo de artistas actuales relacionados con sus territorios. Se formalizaba una necesaria alianza entre dos entidades que entienden que el arte contemporáneo puede (y debe) ser una pieza más que contribuya al crecimiento de su territorio. Un territorio compartido.
V.
Incluido en el ámbito de este Acuerdo de Colaboración, en 2021 se presentaba en el MEIAC de Badajoz VEXTRE (Virtual Extremadura), proyecto de la artista extremeña Maite Cajaraville en torno al concepto de realidad expandida del territorio extremeño, y que, tal y como estaba contemplado, llegaría a Évora durante los primeros meses de 2022. En este corto espacio de tiempo, VEXTRE, de forma natural, casi espontánea (como casi todo lo que sucede en la raya), ha crecido siguiendo una lógica aquí asumida hacia el Alentejo, ampliando su narrativa hacia este territorio común, tan necesitado de visibilidad como unidad estratégica para un crecimiento conjunto y sostenible.
VI.
AL(entejo)V(irtual)EX(tremadura) es, sintéticamente, un paisaje realista del territorio que unos y otros habitamos en Extremadura y el Alentejo. Una vista del natural absolutamente objetiva, elaborada en un proceso demiúrgico-tecnológico en el que los datos extraídos de las múltiples realidades con las que cohabitamos son moldeados. ALVEX (des)materializa la verdad del territorio y la traslada, aséptica, al espectador, ofreciendo una poderosa herramienta para el análisis y conocimiento de este todo compartido que son las dos regiones y su raya.
VII.
Esta exposición cierra una etapa de colaboración entre el MEIAC y el Centro de Arte e Cultura. Esta experiencia ha permitido introducir poderosos elementos potenciales para una reflexión y estudio de nuestro futuro más inmediato, desde la que explorar las posibilidades reales que el arte y la cultura contemporáneos pueden aportar para un crecimiento global (que no globalizado) de nuestro territorio. Desde Extremadura y el Alentejo, el MEIAC y el Centro de Arte e Cultura trabajan ya en esta próxima andadura, confirmando su total pertinencia como agentes efectivos para el desarrollo cultural, social y económico de las dos regiones en el marco de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal.
Francisco T. Cerezo Vacas, técnico de arte y conservador del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)