TALLER: VEXTRE o cómo visualizar datos complejos en modelos 3D, RA e impresión en cerámica 3D.

TALLER: VEXTRE o cómo visualizar datos complejos en modelos 3D, RA e impresión en cerámica 3D.

El taller tiene como objetivos presentar nuevas formas de visualizar datos y las ventajas de usar estas técnicas creativamente para generar nuevas ideas y ayudar a la toma de decisiones, fomentar la Cultura Científica y potenciar las conexiones entre tecnologías disruptivas, Arte y Diseño (Realidad Aumentada, Arte Digital, Diseño industrial, Impresión 3D en cerámica, prototipado,…)

El taller presenta un caso práctico donde se unen el arte, la ciencia, y la tecnología que dieron lugar a VEXTRE, la realidad aumentada de Extremadura”.

Se compartirán con los participantes los procesos que han desarrollado los promotores del proyecto, las técnicas utilizadas y otros ejemplos que desde la perspectiva artística y científica han usado la visualización de datos como motor de narrativas innovadoras.

Los participantes prototiparán un modelo hecho en común en una impresora 3D cerámica.

Inscripciones abiertas: Centro Universitario de Mérida

PROGRAMA – 27 y 28 de abril de 2022

10:00-10:10

Presentación Institucional

10:10-14:00

Desarrollo del Taller a cargo de:

  • MAITE CAJARAVILLE, artista multidisciplinar, enfocada en las nuevas tecnologías.
  • JAVIER CONTONENTE, arquitecto y maker, experto en tecnologías 3D

Lugar de celebración

Mérida

Centro Universitario de Mérida

Fecha

Horario

27 y 28 de abril de 2022

10:00 h a 14:00h

Dirigido a:

Emprendedores tecnológicos, investigadores, docentes, desarrolladores, estudiantes universitarios y pre-universitarios.

MAITE CAJARAVILLE

Es una artista multidisciplinar española especializada en arte electrónico, performance, audiovisual e instalación.

Master en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo (MFA), por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Informática (Madrid, 1991-93), completó su formación multidisciplinar gracias a la beca “Pépinières européennes”. estudió en la Escuela Superior de Artes Visuales de Frankfurt (Alemania, 1993-96), en la “Städelschule für Bildende Kunst”, dado su interés en el arte electrónico, cursó estudios de arte interdisciplinar con los artistas profesores como Peter Weibel y Thomas Bayrle. En este centro se especializó en videocreación y arte digital. Completó su formación asistiendo a seminarios y cursos sobre arte, comunicación y nuevos medios, como en el reconocido internacionalmente Festival en Linz (Ars Electronica, Austria), la Dokumenta de Kassel en Alemania), en el Lisboa (ExperimentaDesign, Portugal), Montreal (IMC, Canadá) y España (Universidades de Cuenca y Madrid).

Se dedica a la producción de sus obras artísticas, siempre con recursos tecnológicos creando instalaciones interactivas. Además, como activista cultural, ha comisariado exposiciones y proyectos multidisciplinares como desde 2014, es comisaria del Piksel Produksjoner en Bergen Noruega, donde desarrolla distintas iniciativas: Piksel Festival, TransPiksel, y Pulse Projects junto con Gisle Frøysland.

Sus trabajos se han expuesto en numerosos festivales internacionales y ha participado como artista en diversos certámenes y muestras, y exposiciones de arte en España (incluyendo varias ediciones de la feria de arte contemporáneo ARCO, invitada por diferentes museos y galerías, y la Fundación ARCO4​ y en Europa en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, España y Alemania. Su obra artística incluye videocreaciones como “Naked”, “Cyborgs, Hombres y Drag Queens”, “Inocencia Artificial”, “Morgam” o “La matanza”, obras interactivas como “The flux of Influences” y “Helicopter” e instalaciones de gran formato como “What’s happenning in my living room?” o “Especular, Imaginar”.

Maite Cajaraville

JAVIER CONTONENTE

Arquitecto y maker, experto en tecnologías 3D.

Graduado en la escuela de arquitectura de Madrid (ETSAM) en el año 2005. También estudió un año en el IIT Illinois Institute of Technology en la escuela de arquitectura como estudiante internacional, en 2003. Al terminar la carrera estudió animación y postproducción en medios digitales. Y en 2005 realizó el cortometraje de animación «God’s away on business».

Desde 2005 hasta 2010 trabajó en el despacho de arquitectos Cloud9, como jefe de proyecto del edificio Media-ICT que ha recibido varios premios internacionales.

En la actualidad trabaja como free-lance en el campo de la arquitectura, pero también estudiando programación, para su uso en diseño de interacción y dibujos generativos en proyectos de Arte Digital e Innovación.

https://jetclay.com/

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