La Swing Bauhaus, acrónimo de South Western Iberian New Bauhaus Team, celebró el 25 de febrero un encuentro, o más bien un reencuentro más allá de lo virtual, al que bautizó como Arrejuntándonos y que tuvo como sede La Fábrika de Toda la Vida (LFDTV), en los Santos de Maimona (Badajoz).
El objetivo de la cita era diseñar de forma colectiva los propósitos de 2022 del colectivo, escuchando propuestas, definiendo próximos pasos y activando iniciativas. Según sus representantes, los objetivos se cumplieron y se pudo elaborar una lista de acciones con un objetivo común: favorecer el intercambio entre los distintos participantes y el conocimiento de los proyectos que desarrollan, así como captar las inquietudes y el sentir de todas y todos.
«El formato se prestó para elevar la sinceridad y hablar con la naturalidad y el sentimiento que merece construir artefactos que cuiden y transformen nuestra manera de hacer y potenciar los territorios. Hicimos equipo y nos conectamos para mirar hacia adelante. A lo largo de las conversaciones, comprobamos el alto potencial que tiene el ecosistema para tejer una red de colaboración y co-creación que impulse las iniciativas que ya están en marcha y las que se puedan seguir construyendo», dice Silvia González, de la Swing Bauhaus, sobre el encuentro.
La iniciativa, que agrupa a administraciones públicas, organizaciones sociales y empresas, surge en Extremadura con el objetivo de dinamizar el territorio, estrechar lazos con dos regiones portuguesas, Alentejo y Centro, con las que comparte tantos kilómetros de frontera y, de forma conjunta, crear un movimiento ciudadano relevante en el conjunto de la Unión Europea.
De hecho, Extremadura, Alentejo y Centro forman una eurorregión, EUROACE, constituida en 2009 para iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse conjuntamente proyectos más cercanos y útiles para la ciudadanía, para las empresas y para la sociedad en general.
En este contexto, Swing Bauhaus sitúa su territorio en EUROACE y hace suyo el espíritu de la New European Bauhaus, una iniciativa comunitaria presentada por la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, en 2020, como uno de los caminos para superar las secuelas de la pandemia, los estragos del cambio climático y el desarrollismo salvaje, y los efectos secundarios negativos del individualismo y el consumismo impuestos por la ideología capitalista.
En su web, la Swing Bauhaus explica: «Estaba invitando a todos los territorios europeos a que diseñásemos juntos y juntas y bajo el paraguas de la cultura, la Europa que queríamos habitar. Nos retó para que las personas y organizaciones de los diferentes territorios nos conectásemos uniendo talentos y trabajo para crear proyectos bellos, inclusivos y sostenibles, y que lo hiciéramos con un enfoque bottom-up: desde el territorio hasta el resto de la sociedad, incluyendo ahí a las administraciones como elemento catalizador de las propuestas que surjan».
Curiosamente, el encuentro Arrejuntándonos se celebró en las instalaciones de La Fábrika de Toda la Vida, una antigua cementera reconvertida en espacio para la cultura libre y participativa. Este inmueble, y también el proyecto que alberga, cumple perfectamente con las tres virtudes del Nuevo Bauhaus Europeo. Tanto es así, que fue una de las 20 iniciativas ganadoras de la primera edición de sus premios, en 2021, en la categoría de «Espacios urbanos y rurales regenerados».